Capa: Método

mc3a9todoEl método está definido por la serie de pasos que vamos a dar para conseguir nuestro objetivo. El método consta de actividades, roles, artefactos (documentos, formatos, datos), etc. En suma, es la mecánica de trabajo que realizaremos para llegar a nuestro fin.

Siempre digo que para entender qué es el método, pensemos en todo aquello que hacemos que pueda ser colocado en un flujo de procesos, ya saben, esos gráfico en papel con una actividad de inicio, bifurcaciones, actividades en paralelo para terminar en una actividad fin.

En muchos casos un método es un estándar de la industria, por ejemplo, si estamos gestionando proyectos podemos basar nuestro método en las buenas prácticas del PMBOK, o si lo que hacemos es construir software podremos usar RUP o SCRUM cómo método. O tal vez si estamos en una planta todo nuestro método puede estar alineado a alguna norma ISO.

Finalmente sea o no un estándar todos tenemos un método para conseguir un objetivo. Así no lo tengamos mapeado, ni plasmado en un gráfico de flujo, absolutamente todos lo tenemos.

El método depende directamente del objetivo que deseamos conseguir, y existe para cualquier elemento consciente (organización, equipo o persona): Por ejemplo, una organización utiliza un método basado en el Planeamiento Estratégico para conseguir sus objetivos a largo plazo, mientras que en la misma organización, un equipo de analistas creativos deben definir la campaña de lanzamiento de un nuevo producto y para esto usan el método de la Innovación Creativa(*) , mientras que un gerente para lograr gestionar sus actividades tanto profesionales como personales utiliza el método de la Productividad Integral(*) para lograr la autogestión.

En términos simples, cada vez que dirijimos la mirada hacia un objetivo debemos plantearnos por dónde iremos hacia él. Esa ruta definida por una serie de pasos es el método.

Es común encontrar situaciones reales en las que el problema es el método con el que se está trabajando. En muchas ocasiones los equipos tienen un Mental correcto basado en la colaboración, comunicación e incluso cuentan con un alto grado de pasión para cumplir con el objetivo, sin embargo el método que siguen tiene limitaciones para el contexto específico, por ejemplo: genera burocracia, ocasiona muchos reprocesos o incluso complica la detección de errores.